10/12/2017 23:14 hs

Gacetillas | 09.06.2017 11:04

REUNIÓN TRIPARTITA PORTUARIA PARA FORTALECER EL TRASBORDO DE CARGAS EN ARGENTINA

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos S.E. participó en el 19º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención – SIL 2017, que se desarrolló en Barcelona, España, entre los días 6 y 8 de junio de 2017. Durante el evento, que tuvo la presencia de los principales representantes portuarios de Sudamérica y España, se presentaron iniciativas para potenciar las relaciones portuarias entre Buenos Aires, Barcelona y Paraguay.

Durante el evento, que tuvo la presencia de los principales representantes portuarios de Sudamérica y España, se presentaron iniciativas para potenciar las relaciones portuarias entre Buenos Aires, Barcelona y Paraguay. Por su parte, las autoridades argentinas expusieron el trabajo que ya se viene realizando desde hace varios meses con la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos) de Paraguay, incluyendo la firma de un convenio entre ambas autoridades para recuperar el trasbordo de barcazas paraguayas con cargas destinadas a Europa, que representarían un incremento de 270.000 contenedores manejados en el Puerto Buenos Aires.

Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto Buenos Aires: "Sabemos que para el desarrollo y crecimiento de nuestros puertos es necesario el trabajo regional. A su vez, estamos trabajando en equipo con la Dirección General de Aduanas, Prefectura Naval Argentina y otros organismos públicos para generar nuevas oportunidades y seguir potenciando nuestro puerto y país."

La reunión contó con la participación del Cónsul General de Argentina en España, Alejandro Alonso; el Cónsul General de Paraguay en España, Juan Miguel González Bibolini; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra i Sánchez y el Interventor del Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, entre otros.

Por su parte, el Cónsul González Bibolini expuso las fortalezas que el Paraguay tiene en materia de transporte fluvial, el desarrollo logrado en los últimos años, y la posición de Paraguay como la tercera flota de barcazas a nivel mundial.

Finalmente, las autoridades analizaron las sinergias que se pueden lograr con el sector naviero tripartito, y expresaron su interés de fomentar acciones para favorecer la industria de cargas entre las regiones.