PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PUERTO BUENOS AIRES

                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ámbito energético, mundial y particularmente en nuestro país, se enfrenta actualmente a grandes retos: el cambio climático y la seguridad de suministro. Una posible solución a estos desafíos es adoptar medidas de eficiencia energética e implementar energías renovables y con ello se lograrían reducciones de costes, ahorro de recursos y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Ley Nacional N° 27.191, sancionada en septiembre 2015, tiene como objeto el fomento del uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica. Establece que al 31 de diciembre de 2017 el país deberá contar con el 8% de su generación eléctrica a partir de fuentes renovables. Además impulsa a que al 31 de diciembre de 2025 la participación porcentual de estas fuentes alcance de manera progresiva el 20%.

Los grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y las grandes demandas que sean clientes de los prestadores del servicio público de distribución o de los agentes distribuidores con demandas de potencia igual o mayor a 300 kW deben cumplir con los objetivos fijados de incorporación mínima del total del consumo de energía eléctrica mediante fuentes renovables, para lo cual pueden autogenerar. El Puerto de Buenos Aires se encuentra dentro de esta categoría mencionada.

En el Marco del Plan de Sustentabilidad para el Puerto de Buenos Aires, con el fin de propender a un uso eficiente de la energía eléctrica y de concientizar a los usuarios sobre el uso racional y eficiente de dicho recurso, se crea el Programa de Eficiencia Energética.